« El blogómetro Mientras siga el | Inicio | Traducir un japonés al japonés »

Copyleft: historia de éxito Esta

Copyleft: historia de éxito
Esta historia ya tiene un par de semanas de retraso, pero entre unas cosas y otras no había podido hablar de ella, y no quiero dejarla pasar. Se trata de Servimedia rectifica y da validez a una licencia libre. Para hacer la historia breve: la periodista publica, según su costumbre un artículo con una licencia copyleft. En la asociación de internautas la traducen y la republican respetando la licencia. Servimedia la toma y la publica, y de allí salta a varios periódicos importantes (y no tanto) españoles: apropiación indebida en toda regla.

Se organiza cierto revuelo, por ejemplo en Han violado mi licencia "Copyleft" ¿Y ahora qué? con muestras de apoyo, entre las que aparecen las del Bufet Almeida que, de modo gratuito, se encarga de aconsejar a Mercè.

Al final Servimedia rectifica y reconoce su error.

Esta historia me sirve para recordar aquella otra de Jorge Portillo: Copyleft: un fantasma en el ciberespacio (que vi en la nota del mismo título del Libro de Notas).

Si lo entiendo bien, el autor sostiene que las licencias habrían fracasado porque no existe copiado y replicación de los contenidos, a pesar de ser ésta posible y perfectamente libre en muchos casos.

Aunque es cierto que todavía es anecdótico, ya empieza a haber movimiento en este sentido (en particular varias fotos de flickr de conocidos flickeros hispanos han ido apareciendo en la prensa).

Todavía lo habrá mas si nos acordamos de que empieza a haber herramientas para ello: Yahoo! y su búsqueda de contenidos CC, flickr con sus fotos CC, o en el propio buscador de CC.

Ya empieza a estar disponible la infraestructura para generar información derivada a partir de contenidos con licencias que lo permiten.

¿Se acuerdan del The Algebra of Copyright y del The algebra of feeds, or the amateurization of RSS bricolage ?.

Hablamos de ello en RSS, periodismo digital (ahora no está accesible, pero se puede ver en la versión almacenada en la caché de Google).

Tenía algunas objeciones que hacer a la nota de Jorge, pero esto ya está quedando un poco largo. Si quieren leer mas sobre el tema pueden echarle un ojo a La propiedad de la propiedad intelectual, o Flickr y el uso masivo de las licencias libres, donde además se habla de un interesante artículo sobre Flickr: Flickr: un fenómeno de masas.



Posted by fernand0 on abril 6, 2005 at 11:31 a.m. | Permalink

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8342464d053ef00d834426c9753ef

Listed below are links to weblogs that reference Copyleft: historia de éxito Esta:

Comentarios

jejejeje...el copyletf, la solución al copyrigth 100% USA y a las patentes de software...¿seguro?

Publicado por: M@ximilian | 06/04/2005 17:51:44

eso de las fotos de flickr en prensa... ¿aquello del rumiante con bufanda? ;)
en fin, que las copyleft le van a hacer el agosto a la prensa digital y tradicional proveyéndola de contenidos gratuitos para que ellos puedan forrarse con la publicidad. astuto, sí.
espero que incluyan en los planes de estudio de las facultades de periodismo y de imagen la gestión eficiente de las colas del paro.
si las copyleft son inútiles, bueno, una moda útopica y agradable. pero cuando sean útiles... entre productores discográficos, técnicos de estudio, músicos, escritores, periodistas y fotógrafos, el INEM se va a poner de un pedante que no veas.

me alegro encontrarte de nuevo, aunque sea aquí.
un saludo.

Publicado por: jorge | 07/04/2005 14:14:18

¿aunque? Espero que el destierro sea breve.

Creo que las copyleft hacen que la información pueda fluir mas fácilmente, y no deberías confundir libre con gratuito. Puedo hacer una continuación de este con mi discusión sobre tu artículo.

Publicado por: fernand0 | 07/04/2005 15:55:30

'¿aunque?' jajaja las trampas del idioma ¿eh? hombre, el 'aunque' es porque supuse que estarías más cómodo en tu antigua casa que aquí. claro que este partidito tampoco está nada mal ¿tiene mueble bar?

'¿libre con gratuito?' un copyleft de pago se parece demasiado a un copyright. la fijación del precio es realmente una autorización encubierta de reproducción. pero si sólo es una cuestión de actualizar el vocabulario... por mí que no quede.

la última frase de tu comentario no la entendí. lo siento. será el levante.

Publicado por: jorge | 07/04/2005 19:25:30

(yo también me perdí). el debate a videoconferencia y lo anunciais (por si queréis cobrar). es broma. :)

Publicado por: jio | 10/04/2005 14:03:52

Los comentarios de esta entrada están cerrados.