« | Inicio | »

¿Los datos abiertos nos hacen más libres?
Me ha parecido interesante la aportación de Danah Boyd que resumen en When It Comes to Open Data, Is Transparency Enough? (también se puede ver el vídeo).

Esencialmente, la idea es que no basta con que los datos sean abiertos y estén disponibles sino que también hay una tarea de formación en el tratamiento y manejo de la información, porque si no el resultado puede ser peor que el que se tenía.

¿Por qué me gusta el enfoque? Porque es bastante frecuente escuchar en nuestros políticos y otros entornos eso de no dar la información, que no se va a interpretar correctamente. Lo correcto sería, como propone Boyd dar no sólo los datos, sino las herramientas (intelectuales, principalmente) para mejorar con esos datos.
También porque la he escuchado por aquí de vez en cuando: no basta con dar los servicios, hay que formar y evangelizar alrededor de ello.s

Tiene que ver con el QuitFacebookDay, aparentemente poco seguido, en parte porque la gente considera valioso lo que consigue permaneciendo (a pesar de los avisos de alguna gente preocupada) y en la otra parte porque no somos conscientes muchas veces de las consecuencias de lo que hacemos (me gustó bastante la aproximación de Antonio Ortiz a la cosa, en Facebook ante la crítica de la minoría de usuarios más avanzados, al respecto: que no se duerma Facebook: ¿Mañana Facebook va a tener más usuarios que hoy? No tengo duda. Pero si estuviese en la piel de los directivos de Facebook me andaría con cuidado, Microsoft se permitió una imagen pésima durante años, de la que todavía no se ha recuperado.)

También relacionado, pero desde la perspectiva de los usos y costumbres, considero relevante el Privacy vs Voyeurism. La historia comienza cuando el autor ve que un conocido suyo hace un 'check-in' (utilizando foursquare) en un centro médico: ¿es rutina, emergencia?

¿Quién no ha visto que alguien pasaba por un mal momento y no ha sido capaz de calibrar correctamente si debía reaccionar, mirar hacia otro lado?, ¿O si la persona que lanzaba el 'SOS' era de un círculo suficientemente cercano como para tener que hacer algo? ¿O quién se ha perdido alguna 'noticia' relevante que todos conocían cuando llegó a una reunión y se perdió porque no estaba mirando en el momento adecuado en la red social adecuada?

No pasa nada, estamos aprendiendo.
Que nadie piense que por no estar en Foursquare o en otra red similar nadie sabe de su vida, porque hay miles de sitios donde podemos estar apareciendo sin saberlo ni imaginarlo: ahora está de moda decir que hay que mirar en Google (la reputación...) pero no tenemos manera (fácil) de saber en qué cámaras estamos siendo grabados (y almacenados) o en qué fotografías aparecemos sin etiquetar, o quién le vendió nuestro teléfono a la telefonera esa que nos llama para ofrecernos servicios que ya tenemos, o ...

Por cierto, el visitante del hospital cuenta su versión en Are You Filtering Your Checkins To Enhance Your Image?: Discute si realmente es interesante ocultar nuestras entradas y salidas menos 'glamourosas' y mostrarnos sólo por los sitios interesantes que visitamos. Se muestra partidario de ser tan abierto como sea posible:

The world of virtual check-ins turned into a real one. If you become real, and share who your really are, you can get real-world conections with real people who really care, so top hiding and stop filtering.

Yo la verdad es que no termino de sentirme confortable divulgando la información de mi localización: No porque tenga especial miedo, soy consciente de que el que quiera robarme o hacerme daño lo tiene bastante fácil, sino porque por ahora no consigo obtener el valor de eso. Normalmente los críticos con este tipo de tecnologías suelen razonar como si no hubiera más formas de conocer nuestra localización tengamos herramientas en internet o no.
Por supuesto, tampoco recomiendo nunca a nadie hacer nada con lo que no se
sienta a gusto, y lo aplico para mí.

Eso sí, sigo reivindicando mi Derecho al ruido 2.0.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Posted by fernand0 on junio 3, 2010 at 06:43 p.m. | Permalink

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8342464d053ef013482e7e25d970c

Listed below are links to weblogs that reference :

Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.